Instituto Superior Pedagógico Público de Educación Inicial Emilia Barcia Boniffatti – EESPPEI

El Instituto Superior Pedagógico Público de Educación Inicial Emilia Barcia Boniffatti, es una escuela, dedicada a formar docentes de calidad en el nivel de Educación Inicial.

Bajo un enfoque humanístico y constructivista, que busca la atención de niños, desde edad temprana, en todas sus áreas (cognitivas, psicomotoras, socio- emocional y física).

Para el instituto Emilia Barcia Boniffatti, la educación temprana es fundamental, para forjar el nuevo hombre que reclama Perú.

Ya que, constituye la primera experiencia socializadora por excelencia, consustanciado con un tipo de educación que parta de la construcción de su propio aprendizaje.

A su propio ritmo y en base a sus necesidades e intereses. Donde el punto focal, sean las normas y acuerdos.

Para lograr un ambiente ideal de respeto y de oportunidades para todos.

Historia del Instituto Superior Pedagógico Público de Educación Inicial Emilia Barcia Boniffatti (IESPPEI)

Remonta sus inicios a los años de 1921, cuando las hermanas Barcia Boniffatti, de nacionalidad argentina, crean un kindergarten, tipo preescolar.

Cuyo lema se destacaba como: “Todo por amor nada por fuerza”.

El cual alcanzó gran auge dentro de la población peruana, dando de qué hablar y haciendo sentir en las altas esferas.

Fue entonces, cuando el presidente para la época Augusto Leguía, le propone, ampliar su proyecto, de tal manera que fuese llevado a cada rincón peruano.

Naciendo así el 23 de mayo de 1931, en las reservas del Parque de Lima el primer Jardín Experimental.

Con el fin de atender la población de niños no escolarizados menores de 6 años. Así como a formar a ese profesional.

Acorde para atender a esos pequeños, tan particulares, como lo constituyen los niños en su primera infancia.

Bajo esta perspectiva, en el año 1959, éste jardín se convierte en el Primer Jardín Estadal de Perú.

Así como en el Instituto Nacional de Especialización en Educación Inicial, con un estilo de enseñanza andragógico y praxológico.

Dado los resultados, en el año de 1961, por Resolución Ministerial 316, se crea la Normal Urbana Experimental de Educación Inicial.

Instituto Superior Pedagógico Público de Educación Inicial Emilia Barcia BoniffattiCon un estigma diferente de proceso enseñanza – aprendizaje, claro está, bajo la dirección de su fundadora Emilia Barcia Boniffatti.

En 1972, la reforma educativa, trajo consigo que se considerara la Educación Inicial, como el primer Nivel del Sistema Educativo.

Convirtiendo a la Normal Urbana Experimental de Educación Inicial en el Instituto Pedagógico de Educación Inicial.

Cuyo norte sería la formación de educadores idóneos para la atención de niños, desde edad temprana, cónsono a los adelantos científicos y pedagógicos.

Más tarde, en el 2010, se le anexa a su nombre dándole a su nombre el Emilia Barcia Bonifatti, en homenaje póstumo a su fundadora.

Emilia Barcia Boniffatti Instituto

Emilia Barcia, tiene como dirección física, la Jirón Víctor Criado Tejada 2712 Urb. Elio. Lima Perú

Cuya misión, se consolidan en “Formar profesores de Educación Inicial y en servicio para la atención de la primera infancia con calidad, pertinencia, transdisciplinariedad”

Con el objetivo de promover el aprendizaje y desarrollo del niño y la niña en edades comprendida entre los cero y seis años.

Como seres sociales, personas y sujetos de derechos, partícipes activos de su proceso de formación integral.

Miembros de una familia y una comunidad que poseen características personales, sociales y culturales particulares.

Donde se incentive en todo momento el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.

Asimismo, el fortalecimiento del proceso de maduración en el niño/a en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.

Finalmente, que gire en estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

Si deseas más información, sobre Institutos de educación Superior como la del Instituto Pedagógico Público de Educación Inicial Emilia Barcia Boniffatti, navega por nuestra blog.