Universidades Gratuitas Puerto Rico

Universidades Gratuitas Puerto Rico

Universidades Gratuitas en San Juan

Públicas:
Universidad de Puerto Rico (UPR)
Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR)

Universidades Gratuitas en Bayamón

Públicas:
Universidad de Puerto Rico (UPR) 
(Bayamón) 

Universidades Gratuitas en Arecibo

Públicas:
Universidad de Puerto Rico (UPR)
 (Arecibo)

Universidades Gratuitas en Mayagüez

Públicas:
Universidad de Puerto Rico (UPR) 
(Aguadilla – Mayagüez)

Universidades Gratuitas en Ponce

Públicas:
Universidad de Puerto Rico (UPR)
 (Ponce – Utuado) 

Universidades Gratuitas en Guayama

Públicas:
Universidad de Puerto Rico (UPR) 
(Cayey) 

Universidades Gratuitas en Humacao

Públicas:
Universidad de Puerto Rico (UPR) 
(Humacao)
Colegio Universitario de Justicia Criminal de Puerto Rico 
(Gurabo)

Universidades Gratuitas en Carolina

Públicas:
Universidad de Puerto Rico (UPR) 
(Carolina)

Universidades Gratuitas Puerto Rico

Puerto Rico cuenta con 152 universidades y facultades acreditadas (21 de las cuales tienen su sede en la capital, San Juan), según el Instituto de Ciencias de la Educación. Las universidades puertorriqueñas siguen el sistema de los Estados Unidos, otorgando títulos de licenciatura de cuatro años, así como títulos de Maestría en Artes (MA) y Maestría en Ciencias (MSc) y, más raramente, doctorados.

También hay algunas escuelas privadas especializadas de educación superior que brindan capacitación profesional en oficios como turismo, negocios y habilidades secretariales. La mayoría de los cursos se imparten en inglés y español. Si bien la mayoría de las universidades en Puerto Rico son reconocidas por los Estados Unidos, debe asegurarse de verificar que la universidad que está considerando tenga algún tipo de acreditación internacional y profesional, y que su calificación sea válida en su país de origen y en cualquier otro lugar.

 

Nivel de Educación de Puerto Rico

Educación primaria

El sistema educativo de Puerto Rico se basa en el modelo estadounidense, aunque el idioma de enseñanza es el español, al menos en las escuelas públicas. La escuela es obligatoria desde los 5 hasta los 18 años, de los cuales los primeros 6 grados se entregan en la escuela primaria.

Educación Secundaria

La educación secundaria completa los últimos 7 años del programa puertorriqueño de educación pre-terciaria. El plan de estudios estatal es básico. Por esta razón, los hijos de padres más adinerados suelen asistir a escuelas privadas, donde pueden especializarse y aprender en inglés.

Educación vocacional

La educación vocacional y para adultos está en gran medida en manos de empresas privadas, donde hay una variedad de programas disponibles en áreas urbanas más grandes.

Educación terciaria (Universidades Gratuitas Puerto Rico)

Educación en Puerto Rico Hay una gran variedad de universidades y escuelas postsecundarias en Puerto Rico. Algunos de estos están controlados por el estado, mientras que otros son de propiedad privada. La institución pública más antigua es la Universidad de Puerto Rico, que se estableció en 1906 en Río Pedros, San Juan.

Sus facultades incluyen arquitectura, administración de empresas, comunicación, educación, humanidades, ciencias y tecnologías de la información, derecho, ciencias naturales, planificación y ciencias sociales. También tiene escuelas de posgrado de tecnología de planificación e informática.

Escuelas, Universidades privadas y Universidades Gratuitas Puerto Rico

Hay 152 instituciones postsecundarias en Puerto Rico entre ellas Universidades Gratuitas Puerto Rico. Conozca algunas de las ofertas, junto con los criterios que pueden ayudarlo a decidir a qué escuela asistir.

Los futuros estudiantes en Puerto Rico no tienen escasez de opciones educativas. Aquí puede obtener más información acerca de algunas de las escuelas en la isla al examinar los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Educación (NCES), tales como ubicaciones, tamaño de la población estudiantil, precios netos y tasas de graduación.

Escuelas en Puerto Rico cerca de las grandes ciudades

San Juan es, con mucho, la ciudad más grande de la isla, y es el hogar de una variedad de instituciones públicas y privadas. Los estudiantes que quieran estudiar en las grandes ciudades también pueden considerar escuelas en Bayamón o Carolina.

Universidad de Puerto Rico-Rio Piedras (San Juan)
Universidad Metropolitana (San Juan)
Universidad del Caribe-Bayamón (Bayamón)
Universidad Central de Bayamon (Bayamón)
Universidad de Puerto Rico-Carolina (Carolina)

Escuelas más grandes en Puerto Rico

La mayoría de las escuelas son instituciones pequeñas a medianas, pero puedes encontrar algunas universidades grandes en la isla. En una escuela más grande, es posible que tenga acceso a una gran cantidad de oportunidades académicas y extracurriculares, mientras que las escuelas más pequeñas tienden a ofrecer una atención más individualizada en el aula. Si te imaginas a ti mismo en un campus con un cuerpo estudiantil grande, considera una de estas cinco escuelas.

Universidad Del Turabo (17,509 estudiantes)
Universidad de Puerto Rico-Rio Piedras (16,454 estudiantes)
Universidad Metropolitana (13,919 estudiantes)
Universidad Del Este (13,058 estudiantes)
Universidad de Puerto Rico-Mayagüez (12.771 estudiantes)

Precio neto más bajo

Al decidir dónde ir a la universidad en Puerto Rico, puede ser útil examinar la estadística de precios netos de NCES. Esta cifra, que se calcula al restar el premio promedio de ayuda financiera del costo anual de asistencia, puede darle una mejor idea de cuánto le costará asistir a una escuela. A partir del año escolar 2014-2015, estas cinco escuelas no especializadas fueron las menos costosas para los estudiantes de pregrado a tiempo completo.

Colegio Universitario de San Juan ($ 1,444 por año)
Universidad de Puerto Rico-Aguadilla ($ 2,099 por año)
Caribbean University-Bayamon ($ 2,399 por año)
Caribbean University-Carolina ($ 2,964 por año)
Universidad de Puerto Rico-Rio Piedras ($ 3,083 por año)

Tasa de graduación más alta

Puede obtener una mejor idea de la calidad del entorno educativo en una escuela a partir de su índice de graduación. De acuerdo con el NCES, la tasa de graduación es el porcentaje de estudiantes de pregrado a tiempo completo que terminan su programa dentro del 150% del tiempo de finalización previsto. Aquí están las cinco escuelas de Puerto Rico no especializadas con las tasas de graduación más altas en 2015.

Dewey University-Hato Rey (tasa de graduación del 72%)
Universidad de Puerto Rico-Cayey (48% de índice de graduación)
Universidad de Puerto Rico-Rio Piedras (44% tasa de graduación)
Universidad de Puerto Rico-Humacao (44% de índice de graduación)
Universidad de Puerto Rico-Arecibo (tasa de graduación del 43%)

En general, estas estadísticas sobre ubicación, cuerpo estudiantil, costo y tasa de graduación pueden ayudarlo a encontrar la mejor escuela pública o privada de Puerto Rico que no sea de especialidad para usted.