Guatemala es País que tiene varias opciones educativas y aquí te presentamos todas las universidades gratuitas, publicas y nacionales que existen en el País.

Universidades Gratuitas de Guatemala

Universidades Gratuitas de Guatemala

Universidades Gratuitas del Área Metropolitana de Guatatemala

Públicas:
Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO
Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA)

Universidades Gratuitas del Área Central

Públicas:
Univ. de San Carlos de Guatemala (USAC) 
(Chimaltenango – Escuintla)

Universidades Gratuitas del Área Noroccidental

Públicas:
Univ. de San Carlos de Guatemala (USAC) (Huehuetenango – Quiché)

Universidades Gratuitas del Área Nororiental

Públicas:
 Univ. de San Carlos de Guatemala (USAC) (Chiquimula – El Progreso – Izabal)

Universidades Gratuitas del Área Norte

Públicas:
Univ. de San Carlos de Guatemala  (USAC) (Alta Verapaz – Baja Verapaz)

Universidades Gratuitas del Área Petén

Públicas:
Univ. de San Carlos de Guatemala (USAC) (Petén)

Universidades Gratuitas del Área Suroriental

Públicas:
Univ. de San Carlos de Guatemala (USAC) (Jalapa – Jutiapa – Santa Rosa)

Universidades Gratuitas del Área Suroccidental

 Públicas:
 Univ. de San Carlos de Guatemala (USAC)  (Quetzaltenango – San Marcos – Suchitepéquez – Totonicapán)

Sistema educativo en Guatemala

Educación primaria

En Guatemala los primeros 6 años de educación básica son teóricamente gratuitos y obligatorios, sin embargo la realidad es que fuera de las ciudades, incluso las escuelas primarias son escasas, especialmente en las áreas rurales indígenas. Allí, las instituciones religiosas a menudo son el único relleno en la brecha
Educación media
Los primeros 3 años de educación secundaria conocidos como básicos son similares a los de la escuela secundaria en otros lugares y brindan a los alumnos una variedad de materias destinadas a prepararlos para la gama más amplia de roles laborales.

Educación Secundaria

Los últimos 3 años de educación escolar en la escuela secundaria llamados diversificado son más especializados. En las escuelas estatales, la mayoría de los estudiantes estudian enseñanza o contabilidad. Su rango de elección en las escuelas secundarias privadas ha mejorado mucho, ya que también se pueden enseñar agronomía, automomecánica, computadoras, servicios secretariales y turismo.

Educación vocacional

Los objetivos del sistema de educación vocacional de Guatemala son enseñar a las personas nuevas habilidades en áreas subempleadas que pueden ayudarlos a construir una vida mejor. La esperanza sigue siendo un producto desatendido para muchos, aunque el progreso continúa siendo lento.

Educación terciaria

Educación en Guatemala La universidad más antigua de Guatemala (y la única universidad estatal) es la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue fundado en 1652 por un sacerdote católico, pero solo fue decretado oficialmente en 1676 por el rey Carlos II de España.

Además, hay otras 11 universidades privadas con destaque para la Universidad Rafael Landivar y la Universidad Fransisco Marroquin. Estos se complementan con una variedad de facultades de capacitación técnica y docente.

Las Universidades gratuitas de Guatemala

Hay cinco instituciones de educación superior en Guatemala, todas ubicadas en la ciudad capital. La más destacada es la Universidad de San Carlos (USC), la institución de educación superior más grande del país (y la más grande de América Central) con una matrícula de más de 60,000 estudiantes.

Como la única universidad pública en Guatemala, USC ofrece una lista completa de opciones de títulos en negocios, educación, artes, medicina, derecho, agricultura, veterinaria y en otras disciplinas. La universidad también opera varios campus satelitales o complementarios ubicados en todo el país.

Universidades Privadas de Guatemala

El resto de las universidades de Guatemala son privadas: la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad Rafael Landivar, la Universidad de Francis Marroquin, la Universidad de Mariano Gálvez y la Universidad de Galileo, la universidad más joven del país.

Muchas de las universidades privadas en Guatemala están vinculadas a la Iglesia Católica Romana (la Universidad de Francisco Marroquín fue establecida por un Arzobispo, por ejemplo), aunque la Universidad de Mariano Gálvez es una institución protestante gobernada por la iglesia. Todas las instituciones ofrecen una variedad de programas de grado y certificado en todas las áreas de estudio, incluyendo artes y letras, negocios, medicina, derecho, ingeniería y agricultura.

Admisión a las Universidades gratuitas de Guatemala

La admisión a universidades en Guatemala se basa en que los solicitantes posean el bachillerato (equivalente a un diploma de escuela secundaria), un conocimiento de español y, en el caso de las escuelas privadas, una calificación satisfactoria en el Examen de Admisión apropiado (examen de ingreso) ) Una vez inscritos, los estudiantes deben obtener una calificación mínima del 51 por ciento para aprobar los cursos; en algunas instituciones privadas, se requiere una calificación mínima del 61 por ciento.

Cuando los estudiantes completan sus programas de estudio, reciben un diploma del Ministro de Educación de Guatemala, no de la institución individual. Los estudiantes de otros países pueden ingresar a las universidades de Guatemala siempre que tengan credenciales similares al bachillerato y un conocimiento de español.

Programas en las Universidades de Guatemala

Los estudiantes pueden completar muchos tipos diferentes de programas en el nivel universitario. La primera etapa se conoce como la licenciatura. Esto es equivalente a una licenciatura en los Estados Unidos. Un estudiante recibe esta credencial después de tres a siete años de estudio, dependiendo de la materia: un certificado técnico (técnico) requiere tres años de estudio, un título en Artes y Ciencias requiere cuatro años; un título en ingeniero (ingeniería), requiere de cinco a seis años; y un título en medicina requiere siete años. Por lo general, cada título está acompañado de algún tipo de certificación profesional. Además, como parte de su plan de estudios obligatorio, los estudiantes deben completar un seminario sobre cuestiones sociales, que les exige que escriban sobre un problema importante que enfrenta la sociedad guatemalteca, como la tasa de analfabetismo. El año escolar dura de enero a octubre.

Grado Académicos de las Universidades Gratuitas De Guatemala

Más allá de la licenciatura está el maestrado, que requiere dos años de estudio adicional y una tesis, y el doctorado (doctorado), que requiere dos años de estudio además del tiempo requerido para el maestrado. Los estudiantes de doctorado también deben completar una tesis en una de las siguientes áreas: derecho, humanidades, educación, economía o ciencias sociales. Para combatir el problema del analfabetismo, cada estudiante universitario que se gradúa debe completar una pasantía que les exige enseñar a cinco guatemaltecos a leer y escribir como parte de su programa de estudio académico.