Universidad Nacional de La Pampa – UNLPAM

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM), es un muy reconocido instituto público de educación superior, ubicada en el centro del corazón de Argentina. Veamos a profundidad de que se trata.

Universidad Nacional de La Pampa

Sobre la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM)

La Universidad de la Pampa (UNLPAM), es una institución dependiente del Ejecutivo Nacional, en cuanto a mantenimiento y funcionamiento.

Con sede central en la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, Argentina, caracterizada por ser una escuela comprometida con sus estudiantes y con su nación.

Reafirmando cada día su misión,  de brindar una educación de calidad en función del desarrollo sostenible de su localidad a la cual está inmersa.

Confirmando su compromiso con su pueblo, de dar oportunidades de estudios de forma gratuita, a todos los que deseen formar parte de esta prestigiosa institución.

Profundizando en la  investigación científica, la transferencia tecnológica y la extensión social.

Con mecanismos de gestión eficaces, eficientes y transparentes y la participación responsable y activa de docentes, personal administrativo, graduados y estudiantes.

Lo más sorprendente de la Universidad Nacional de La Pampa, es que es el único centro educativo de la región, que se destaca por tener, dos sedes dentro de la misma localidad

Donde en la sede de Santa Rosa, alberga las facultades de Ciencias Humanas (FCH), Agronomía (FA), Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN).

Y Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ); mientras que en la jurisdicción General Pico, las de Ciencias Veterinarias (FCV), Ingeniería (FI) y FCH.

También, esta asombrosa institución, llama mucho la atención, porque dispone de un Colegio secundario, dependiente de la FCH.

A fin de que los jóvenes egresados, ya puedan continuar sus estudios superiores dentro de la misma, siempre y cuando sea su voluntad.

Historia de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM)

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM), abrió sus puertas en el año 1958, bajo la resolución ministerial número 1558/58

Como universidad provincial al servicio de la novel provincia de La Pampa, bajo la dirección del doctor Ernesto Benito Bonicatto.

Dado el compromiso del gobierno nacional de la época, en formar a verdaderos profesionales, que atendiesen a las necesidades propias de esa zona.

Sobre todo en el área de agronomía y veterinaria, para enrumbarse y proyectarse en la construcción  de un futuro basado en la sustentabilidad y rentabilidad.

El 2 de septiembre de 1958, el doctor Bonicatto, hace una petición ante el interventor nacional, doctor Ismael Amit.

A fin de abrir sus posibilidades de estudio, para incorporar nuevas UNLPAM Carreras, como: Ciencias Económicas y Sociales y escuelas de Visitadoras de Higiene y Asistentes Sociales, de Electrotecnia, de Obstetricia y de Enfermeras.

Las cuales potenciarían eficientemente la calidad de vida de sus pobladores, así como las de las regiones vecinas.

En base, a esta petición, el 4 de septiembre,  el Interventor Nacional de La Pampa, doctor Amit, dicta mediante el Decreto de Ley 1644/58.

Aprueban con mucho regocijo tal petición y dispone  la creación, organización y funcionamiento de la misma, en la ciudad de Santa Rosa.

Y fue el 2 de abril de 1973, luego de una masiva movilización de la sociedad pampeana, que obtuvo el reconocimiento nacional.

Pampa Carreras

Las carreras en la pampa, están distribuidas en dos sedes, las Facultades de Agronomía, Ciencias Económicas y Jurídicas.

Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Humanas ofrecen sus carreras en la ciudad de Santa Rosa;

Mientras que las Facultades de Ingeniería, Ciencias Veterinarias y Ciencias Humanas, están presente en General Pico y en la localidad de Colonia 25 de Mayo.

Donde se dicta a término la carrera Tecnicatura en Hidrocarburos, para completar así sus seis facultades. Veamos cada una de ellas a groso modo.

UNLPAM Agronomía

Universidad Nacional de La PampaEl egresado en Ingeniería Agrónoma, está dotado de  las más novedosas herramientas y capacitación profesional.

Para dar pronta solución a los problemas  de la realidad agronómica, dentro del contexto de  la conservación, recuperación y aprovechamiento del ambiente natural.

En función del aumento y desarrollo óptimo de la producción agropecuaria, con vistas al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Universidad Nacional de La Pampa. Ciencias Exactas y Naturales

Universidad Nacional de La PampaEsta facultad, comprende las carreras de:

  • Tecnicatura En Hidrocarburos
  • Tecnicatura En Informática De Gestión
  • Enfermero Universitario
  • Licenciatura En Enfermería Universitaria
  • Licenciatura En Geología
  • Profesorado En Ciencias Biológicas
  • Licenciatura En Ciencias Biológicas

Ingeniería En Recursos Naturales Y Medio Ambiente

  • Profesorado En Matemática
  • Licenciatura En Matemática
  • Profesorado Universitario En Computación
  • Profesorado En Química
  • Licenciatura En Química
  • Profesorado En Física Licenciatura En Física

POSTGRADO: Maestría En Enseñanza En Escenarios Digitales.

Esta facultad, busca crear hombre y mujeres capaces de utilizar el método científico a cabalidad a fin de crear conocimientos con base en el lenguaje matemático, físico, biológico y químico.

Donde la alta precisión y rigurosidad, es el norte para comprobar hipótesis usando la ciencia pura y aplicada para lograrlo.

Universidad Nacional de La Pampa. Ciencias Humanas 

Universidad Nacional de La Pampa

La Universidad Nacional de La Pampa, tiene como fin último, es formar licenciados en todos los aspectos de la vida y la sociedad, así como en las etapas del saber.

Desde su entrada al proceso estudiantil como su formación en educación superior, con  competencias en la lectura profunda y crítica frente al conocimiento capacidad comunicativa, investigativa, pedagógica, tecnológica, entre otras.

De esta manera, nuestros egresados estarán aptos para desenvolverse con eficiencia dentro del campo pedagógico; con miras a la investigación y con habilidades  para gestionar proyectos sociales.

Las carreras que contempla las Ciencias Humanas dentro de la UNLPAM son:

  • Profesorado En Historia
  • Licenciatura En Historia
  • Profesorado En Geografía
  • Licenciatura En Geografía
  • Profesorado En Letras
  • Licenciatura En Letras
  • Profesorado En Inglés
  • Licenciatura En Inglés Con Orientación En Estudios Literarios
  • Licenciatura En Inglés Con Orientación En Lingüística Aplicada
  • Licenciatura En Comunicación Social
  • Licenciatura En Ciencias De La Educación
  • Profesorado En Educación Inicial
  • Profesorado En Educación Primaria
  • Profesorado En Cs. De La Educación
  • Licenciatura En Cs. De La Educación y Profesorado De Nivel Secundario En Lengua Y Literatura

Postgrados:

  • Maestría En Estudios Sociales Y Culturales
  • Esp. En Enseñanza De La Lengua Y La Literatura
  • Maestría En Docencia En Educación Superior

Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ingeniería

Universidad Nacional de La PampaLos  egresados de la Universidad Nacional de La Pampa, tienen una vasta y sólida preparación científica que le permita adaptarse al trabajo interdisciplinario, enfrentar panoramas tecnológicos cambiantes.

Bien sea a nivel industrial, tecnológico, de investigación o docente, así como la capacidad para emprender estudios de cuarto y quinto nivel.

Formados con  conocimientos que le permitan comprender a cabalidad el impacto de las soluciones de ingeniería en el contexto de Analista Programador, Ingeniería En Sistemas.

  • Ingeniería En Computación
  • Ingeniería Electromecánica
  • Ingeniería Electromecánica Con Orientación En Automatización Industrial
  • Ingeniería Industrial

Universidad Nacional de La Pampa. Ciencias Veterinarias

El egresado en Ciencias Veterinaria de nuestra institución, desarrollarán habilidades y destrezas sobre la Sanidad Animal, Salud Pública, Producción Animal y Socio-economía.

Consustanciado con las nuevas tendencias de la profesión como son: El campo de la ecología, biotecnología, las áreas de administración y gerencia.

Así como agente de cambio y progreso en las comunidades donde le corresponde actuar. Con alta capacidad gerencial, liderazgo, sensibilidad social, sentido ético y ambiental.

Biblioteca UNLPAM Universidad Nacional de La Pampa

La Universidad Nacional de La Pampa. UNLPAM, cuenta con una biblioteca súper equipada, cuya  misión, radica en “Ofrecer a la comunidad universitaria un servicio de información científica y cultural.

Universidad Nacional de La Pampa

Con el objeto de satisfacer, de manera eficiente, las necesidades específicas de la Universidad.”

Así como la adquisición de libros, escritos por la misma casa de estudio. Entre sus servicios destacados podemos citar:

 Préstamos en sala, domicilio e interbibliotecarios

 Servicio de gestión en línea (reservas, renovaciones, consultas)

 Consultas telefónicas y correo electrónico

 Sala de lectura silenciosa y lectura parlante

 Sala de informática

 Impresión

 Hemeroteca

 Asesoramiento en el uso de Bases de Acceso Libre (Mincyt)

 Acceso a la producción científica y académica a través del Repositorio Institucional

Requisitos de Ingreso a la Universidad Nacional de La Pampa

Si deseas formar parte de nuestra familia, sólo deberás reunir los siguientes requisitos: 

Estudiantes Nacionales

  • Verificar que los datos correspondientes a la documentación a presentar coincidan con los datos del DNI
  • Tres (3) fotos a color tipo carnet (3x4cm.) de frente, sin gafas y sin ningún aditamento sobre la cabeza
  • Presentar una fotocopia de la contratapa del DNI tanto de la primera como de la segunda página del DNI debidamente legalizada ente el juez de paz, escribano, policía federal o provincial
  • Llevar una fotocopia del título de secundaria o nivel medio o en caso de que aún esté cursando su respectivo año lectivo presentar una constancia del título en trámite debidamente legalizada ente el juez de paz, escribano, policía federal o provincial
  • Fotocopia debidamente certificada del acta de nacimiento
  • En caso de no haber cursado el nivel medio completo y es mayor de 25 años (cumplidos al 31 de diciembre) tendrá que presentar el título de nivel primario y aprobar el Examen General para Mayores de 25 años, coordinado por la Secretaría Académica de la Universidad

Requisitos para alumnos extranjeros

  • Los aspirantes extranjeros además de presentar los documentos anteriormente mencionados se deberán tener en cuenta lo siguiente:
  • La documentación que avala los estudios de secundaria llevados a cabo en el exterior al momento de ser presentada tendrá que ser avalada por las autoridades respectivas de su país de origen, por la Embajada o Consulado Argentino en dicho país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o sello apostille de la HAYA

UBICACIÓN: Para mayor información puedes dirigirte a nuestras sedes de la Universidad Nacional de La Pampa, ubicada en: Coronel Gil Nº 353. Santa Rosa. La Pampa o en la General Pico.

Sitio Web Oficial: http://www.unlpam.edu.ar/ 

Si quieres conocer más oportunidades de estudio presente en tú localidad, entra ya a nuestras otras publicaciones

# Universidad Nacional de La Pampa #    # Universidad Nacional de La Pampa #  # Universidad Nacional de La Pampa #
Universidad Nacional de La Pampa - UNLPAM

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM), es un muy reconocido instituto público de educación superior, ubicada en el centro del corazón de Argentina. Veamos a profundidad de que se trata.

Puntuación del editor:
5

Leave a Reply