Universidad Nacional Mayor de San Marcos: UNMSM

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es una institucional con una larga trayectoria académica; “La primera universidad de América” y actualmente muy reconocida en Perú  ¡Conozcamos mas de ella!

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Perfil Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Contenido de la Página

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es considera la casa de estudio más antigua, más importante y más prestigioso de Perú.

Se caracteriza por ser autónoma y democrática. Desde su creación ha tenido como norte, facilitar el proceso de enseñanza, a sus estudiantes con el más alto nivel de conocimiento científico, tecnológico y humanístico.

A fin de crear profesionales que respondan asertivamente a las necesidades propias del país, capaces de asumir el liderazgo, de elevar el motor productivo y sostenible, a través de la aplicabilidad de técnicas y conocimientos aprendidos.

Así como ser constructores de un conocimiento nuevo, valiéndose de la investigación y experimentación.

Misión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

“Somos la universidad mayor del Perú, autónoma y democrática; generadora y difusora del conocimiento científico, tecnológico y humanístico; comprometida con el desarrollo sostenible del país y la protección del medio ambiente; formadora de profesionales líderes e investigadores competentes, responsables, con valores y respetuosos de la diversidad cultural; promotora de la identidad nacional, cultura de calidad, excelencia y responsabilidad social”

Visión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

“Universidad del Perú, referente nacional e internacional en educación de calidad; basada en investigación humanística, científica y tecnológica, con excelencia académica; comprometida con el desarrollo humano y sostenible; líder en la promoción de la creación cultural y artística”

Valores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

“Ética, Veracidad, Transparencia, Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Igualdad, Justicia, Puntualidad”

Características de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

  • La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es una institución, pública, autónoma y democrática.
  • Su modalidad de estudio es presencial, de lunes a sábado, en horarios comprendidos de 8:00 AM a 6 PM (lunes a viernes) y de 8:00 AM a 12 M, los sábados.
  • La UNMSM, cuenta con modernas instalaciones adecuadas, para impartir el correcto proceso de enseñanza y hacer de tú estadía dentro del campus, una experiencia única.

Entre las que destacan: Sala de Conferencias, Biblioteca Central, ascensores panorámicos, Instalaciones Deportivas, Estadio Monumental, Gimnasio, Piscina, Laboratorio, Cafeterías, Aulas Talleres, conexión a Internet, Oficinas, Administrativas, Servicio Médico, Residencia.

  • Hoy en día la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ofrece, la oportunidad de estudiar a 2 Carreras a Distancia:

Contabilidad y Matemática, Economía y Finanzas

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La siguiente es una lista completa de todas las facultades que posee actualmente la universidad:

Facultades de Ciencias de la Salud de la UNMSM

Facultades de Ciencias Básicas de la UNMSM

  • Facultad de Ciencias Físicas
  • Facultad de Ciencias Biológicas
  • Facultad de Ciencias Matemáticas

Facultades de Ingeniería de la UNMSM

Facultades de Ciencias Económicas y de la Gestión de la UNMSM

  • Facultad de Ciencias Administrativas
  • Facultad de Ciencias Contables
  • Facultad de Ciencias Económicas

Facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNMSM

Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Derecho y Ciencia Política
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Facultad de Educación

¿Qué carrera debo estudiar en Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)?

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como centro preocupado por tú éxito, deseamos que te enfoques en elegir, la mejor carrera para ti.

En base a ello, ponemos a tú disposición un test vocacional que te permitirá relacionar tu orientación y tus motivaciones con las diferentes carreras que ofrece esta universidad.

Apúrate y pincha sobre el siguiente enlace.

CARRERAS recomendadas

¿Cómo me inscribo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos?

Para ser parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Lo primero que deberás tener presente que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, realiza dos (2) procesos de admisión por año, en marzo y en septiembre.
  2. Deberás haber culminado, el bachillerato completo y poseer la documentación, que te acredite como bachiller de la república.
  3. Tienes varias opciones para entrar:

Ordinaria

La primera opción y la más utilizada, es para los alumnos regulares egresados de Educación Secundaria.

Ingreso directo del Centro Preuniversitario

Destinado para los primeros Puestos, Deportistas Calificados, Víctimas del terrorismo, Defensores de la Patria y Personas con Discapacidad.

Examen Especial de Admisión por Otras Modalidades

Por Traslado Externo

Dirigido a estudiantes de otras Universidades del país o del extranjero

Traslado Interno

De estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que registren matrícula en el último semestre académico, correspondiente al proceso de admisión que postula.

Por Segunda Profesionalización

Para los graduados o titulados de Universidades del país, del extranjero o de los centros de nivel superior

Por Especialización

Para los graduados o titulados de Universidades del país.       

       4. Adquirir el Prospecto de Admisión, que contiene:

Planilla de Inscripción

La cual deberás llenar en su totalidad, con letra clara y legible y donde expresarás, conocer en su totalidad el reglamento de la universidad.

Formato de Carnet

Donde tendrás que colocar dos fotos tamaño carnet, reciente y con fondo blanco.

Declaración Jurada

Donde declararás que no tienes cupo en ninguna Universidad, la cual, no firmarás y deberás presentarla el día del examen de admisión.

Firmándola, antes del examen en presencia del profesor.

        5. Pagar el derecho de examen de Admisión, el cual tiene un costo de S/370,00 para colegio público, y S/520,00 para colegio privado.

        6. Inscríbete, vía online, accediendo a la página: https://www.admision.unmsm.edu.pe/portal/index.php

        7. Llena la planilla de Inscripción, sin omitir detalles, colocando nombres y apellidos conforme, salen en partida de nacimiento.

        8. Envía los datos y guarda muy bien el código de postulante o colócalo inmediatamente dentro del carnet.

        9. Tener todos los requisitos de Inscripción:

  • Fotocopia legalizada del DNI. En caso de postulantes extranjeros, fotocopia legalizada del carnet de extranjería.
  • Formulario de Inscripción debidamente llenado.
  • Certificado de estudios del 1er al 5to año de Educación Secundaria, original y visado por la UGEL correspondiente.
  • Recibo de Pago por derecho de inscripción

         10. Atiende al llamado para presentar la prueba de admisión, la cual, se realizará a través de la página web y en los más prestigiosos diarios locales de Lima.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Antecedentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Según los cronistas hispánicos Montesinos y Vázquez de Espinoza (siglo XVII), tenemos como antecedentes de universidades en el Perú . Que en la época del Imperio Incaico es decir el Tawantinsuyu existía una institución de cultura superior denominada: Yachaywaci, dueña de un papel análogo al de la Universidad hispánica. Según Montesinos:e en el Cusco fue erigida “una célebre Universidad” y en Pacaritampu se creó “un modo de Universidad” para la nobleza , Mientras que Vázquez de Espinoza afirma : que el Inca “Inca Roca” fundó un Yacha Huaci, que era la universidad, donde vivían los sabios Amautas, y los Harauec, (llamado así a los poetas). Ambos ratifican específicamente la afirmación genérica de cronistas precedentes.

El punto de partida básico está dado por la urgente necesidad eclesiástica de preparar a los religiosos en teología y filosofía, evitando de esta manera interpretaciones heterodoxas por ignorancia o subjetividad.

“Los dominicos” se encargaron de la iniciación de los estudios superiores; primera orden llegada al Perú, cuyo incremento determinaría que fray Tomás de San Martín, en 1548; solicitase fundar Universidad en la Ciudad de los Reyes. La iniciativa eclesiástica tuvo un fuerte impulso laico, por parte  del Cabildo de Lima. Quien asignó a los Procuradores: fray Tomás de San Martín y el capitán Jerónimo de Aliaga para que se encargaran de la gestión.

Fundación

La gestión de los Procuradores: fray Tomás de San Martín y el capitán Jerónimo de Aliaga, (especialmente la de fray Tomás de San Martín), culmine de manera positiva al otorgar el monarca la Real Cédula de fundación de la Universidad, documento firmado en la ciudad de Valladolid el día 12 de mayo de 155.1

Inauguración

Para la inauguración oficial de la nueva Universidad de la Ciudad de los Reyes, la Corona envió al jurista Doctor Cosme Carrillo, primer miembro laico del cuerpo docente en la academia limeña, quien permanecería como vecino de la ciudad.

La  Real Universidad de la Ciudad de los Reyes se inauguró el 2 de enero de 1553, en la Sala Capitular del Convento del Rosario de la orden de los dominicos, con la concurrencia de la Real Audiencia Gobernadora, presidida por el Licenciado Andrés Cianca y conformada por los oidores Lic. Mejía, Dr. Bravo de Saravia, Lic. Altamirano, Lic. Hernando de Santillana, Dr. Cosme Carrillo, el Arzobispo Loayza, los Cabildos civil y eclesiástico y gente principal.

Primer Rector

El Primer Rector de la nueva Universidad fue el Prior dominico fray Juan Bautista de la Roca, Los periodos en el cargo  duraban 3 años; ya que era costumbre de la orden.

En el 6 de septiembre de 1574 se elige por sorteo el nombre de la universidad entre los nombres de los cuatro evangelistas de la biblia; Por lo cual se determina que el nombre sera finalmente: Real y Pontificia Universidad de San Marcos.

¿Por qué Estudiar en Universidad Nacional Mayor de San Marcos?

• Por ser un alma mater de carácter pública, autónoma con tradición y experiencia en formar a lo largo de su historia, personajes claves de Perú. interrogacic3b3n.gif 240×300 píxeles | Signo de pregunta, Preguntas, Gifts  animados

• Por ser una Institución que, apuesta cada día por su nación, innovándose a diario, en todos los aspectos del saber, especialmente en la rama científica y tecnológicas, para lograr desarrollo sostenible de Lima y del País.

• Profesionales altamente competentes para desempeñarse eficientemente dentro del campo laboral.

Desde ya te dijo que deberás estar muy atento si realmente quieres entrar a ésta Universidad, porque se trata de la más cotizada de Perú, donde las exigencias del examen son muy elevadas y el promedio que piden es de 19 y 20.

Además de 60000, postulante, sólo quedan 6000, al final de la presentación del examen de admisión

¿Cómo me Contacto con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos?

CONTACTO

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), está ubicada en Calle Germán Amezaga N° 375 – Edificio Jorge Basadre. Ciudad Universitaria, Lima. Perú

☎️ Teléfonos: (511) 619-7000

Email: sanmarcosaldia@unmsm.edu.pe

Conoce tú próxima casa de estudio

Oficinas Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Si te aprecio interesante este articulo no te olvides de compartir y darle me gusta.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR ESTAS UNIVERSIDADES PERUANAS

Ubicadas en el Perú, estas increíbles universidades gratuitas podrían ser tu mejor opción de estudio profesional:

Instituto Superior Tecnológico Público Naciones Unidas

El Instituto Superior Tecnológico Público Naciones Unidas, es una institución que se dedica a la formación de profesionales en el ...
Leer Más
IESTP Alberto Pumayalla Díaz

Instituto Superior Tecnológico Alberto Pumayalla Díaz

El Instituto Superior Tecnológico Alberto Pumayalla Díaz, es una institución que se caracteriza por formar hombres y mujeres en el ...
Leer Más
instituto superior villa maria IESTP de Villa Maria

Instituto Superior Tecnológico Público Villa María (IESTP Villa María)

El Instituto Superior Tecnológico Público Villa María (IESTP Villa María), se constituye como una institución de formación superior, que se ...
Leer Más
instituto superior tecnológico público diseño y comunicación idc

Instituto Superior Tecnológico Público Diseño y Comunicación (IDC)

El Instituto Superior Tecnológico Público Diseño y Comunicación (IDC), es una institución pública de educación superior que se encuentra localizada ...
Leer Más
instituto superior tecnologico argentino

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Argentina – ISTP Argentina

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Argentina, fue fundado en el año 1943, y se encuentra ubicado en Lima ...
Leer Más
Instituto Superior Tecnológico Público Antenor Orrego Espinoza

IESTP – Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Antenor Orrego Espinoza

El IESTP o Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Antenor Orrego Espinoza, representa una institución académica especializada en la formación ...
Leer Más
unap logo

Universidad Nacional de Tumbes (UNTumbes)

La Universidad Nacional de Tumbes (UNTumbes), es una universidad pública, ubicada en la ciudad de Tumbes, Perú. Poseen como objetivo, ...
Leer Más

Instituto Superior Pedagógico Público de Educación Inicial Emilia Barcia Boniffatti – EESPPEI

El Instituto Superior Pedagógico Público de Educación Inicial Emilia Barcia Boniffatti, es una escuela, dedicada a formar docentes de calidad ...
Leer Más
universidad pedro ruiz gallo

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG)

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), es la única institución de educación superior localizada tanto en la región como ...
Leer Más
logo escudo UNSLG

Universidad Nacional San Luis Gonzaga – UNICA

La Universidad Nacional "San Luis Gonzaga", es una Universidad pública, creada el 20 de diciembre de 1955, localizada en la ...
Leer Más

¿Qué es la UNMSM?

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es una institucional con una larga trayectoria académica; “La primera universidad de América” y actualmente muy reconocida en Perú.

¿Cuál es su misión?

Generar y difundir conocimiento científico, tecnológico y humanístico, formando profesionales e investigadores líderes, con valores y respetuosos de la diversidad cultural.

¿Cuál es su oferta académica?

Actualmente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta con 5 facultades, siendo estas:
➤Facultades de Ciencias de la Salud
➤Facultades de Ciencias Básicas
➤Facultades de Ingeniería
➤Facultades de Ciencias Económicas y de la Gestión
➤Facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales

¿Dónde se encuentra la universidad?

Calle Germán Amézaga N° 375 – Edificio Jorge Basadre, Ciudad Universitaria, Lima 1.
Avenida Universitaria (sin numero) – Avenida Venezuela cuadra. 34, Lima (Campus principal: 0.69 km²)

Leave a Reply