Universidades gratuitas en Europa

Esta lista es de todas las universidades gratuitas europeas . Estas universidades te permitirán estudiar de manera gratuita; esto se aplica a  estudiantes nacionales e internacionales.

Para ello, las universidades ofrecen la matrícula gratuita. También existen programa de  becas para subvencionar los estudios en una de estas universidades extranjeras; todo depende de la disponibilidad.

Algunos de los destinos donde puedes estudiar gratis en una universidad de Europa son: Escocia, Finlandia,  Alemania, Grecia, Chipre, Austria, Malta,  Noruega, Dinamarca, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, o República Checa.

Requisitos para estudiar en las Universidades Gratuitas en Europa

Los requisitos principalmente es dominar el idioma del País o en el que se imparte el curso; otro requisito es que en muchos casos se tendrán que cubrir los gastos administrativos . Aparte claro esta se debe tener un fondo, ingreso o apoyo económico destinado cubrir gastos personales.
A continuación te contamos más acerca de cómo estudiar un grado sin tener que pagar una matrícula en una de estas universidades europeas.

16 Países europeos donde se Puede Estudiar Gratis en la Universidad

No pierdas esta oportunidad de poder estudiar en una universidades en Europa, en las cuales la matricula es gratuita no hay un pago por concepto de pensiones; Sin embargo tu debes correr con todos los gastos administrativos que siempre los hay en el proceso de matricula del semestre, así como tus gastos personales : comida, pasajes, domicilio, etc.

Aunque la matrícula sea gratuita, debes conocer que existen una serie de gastos que corren por tu cuenta. Para este detalle, puedes postular a programas de becas o trabajos a medio tiempo que te permitan cubrir estos gastos.

La moneda que se maneja en este país es el Euro por lo tanto tienes que ahorrar en euros si piensas estudiar en Europa

estudiar en finlandia

Estudiar gratis en Finlandia

SI deseas obtener un alto nivel educativo pues Finlandia es tu mejor opción para estudiar. Es ademas reconocida a nivel mundial por la calidad de su sistema educativo, Universidades y profesionales que trabajan al rededor del mundo

Un dato importante es que en Finlandia existen al rededor de 20 universidades de las cuales en 10 la educación es multidisciplinaria; estas universidades te permiten obtener un grado de manera gratuita,

los los costos adicionales de vivienda comida y movilidad en  promedio es de unos 550 y 850 euros. Con un ingreso adicional de trabajos eventuales, ayuda económica de la familia, préstamo estudiantil o alguna beca puedes tranquilamente solventarlos.

Bandera de Austria

Estudiar gratis en Austria

Los estudiantes de la Unión Europea que quieran empezar o continuar estudios en Austria tienen acceso a educación gratuita, con cuotas administrativas semestrales que oscilan entre los 17 euros por semestre. los costos de las tasas para un estudiante extranjero varían entre los 363 y 726 euros por semestre, además de 17,5 euros para la cuota de pertenencia a la asociación de estudiantes y el costo del seguro es 50 euros por semestre. Los precios son un aproximado.

El costo de vida mensual para un estudiante en Austria es aproximadamente está entre los 800 euros, donde se considera alimentación, alojamiento, transporte y demás gastos personales.

estudiar gratis en escocia

Estudiar gratis en Escocia

Una buena noticia para los que deseen estudiar en Escocia las tasas universitarias para los alumnos de primer grado están cubiertas por la Agencia Escocesa de Concesión al Estudiante. En las universidades Escocesas no se cobran gastos directos de matrícula a estudiantes de grado de países de la Unión Europea. El detalle aquí es tener la nacionalidad europea. Sin embargo existen becas y programas de estudio que te pueden permitir estudiar en este País.

Estudiar gratis en Islandia

En Islandia existe una opción para reducir el costo de estudios de grados y también existen universidades en las que el costo de estudiar es totalmente gratuito; Sin embargo todo depende de la Universidad a la que quieres postular.

estudiar gratis en noruega

Estudiar gratis en Noruega

La mayoría de las universidades estatales de Noruega  y colegios Universitarios son libres de derechos de matriculas; Esta ventaja se aplica a  programas de grado, pregrado e incluso masters y doctorados

Por otro lado hay Universidades donde se deberá pagar algunas cuotas semestrales de 46 a 92 euros (50 a 100 coronas noruegas aproximadamente). En especial cuando se trata de grado de nivel máster en adelante. Incluso así, no deja de ser una excelente oportunidad de estudio.

Noruega tiene una particularidad positiva para los estudiantes de Universidades estatales y también de  Colegios Universitarios pues no se les cobran derechos de matrícula, incluido estudiantes internacionales. Se aplica a todos los niveles, incluso estudios de pregrado, programas de máster y doctorados.

En caso de las instituciones privadas en su gran mayoría  tienen gastos de matrícula para todos sus programas y cursos. Sin embargo son significativamente mucho más bajos en la mayoría de otros países.

una desventaja es que los costos  de vida en Noruega son bastante elevados muchos más que en otros países Europeos. Los gastos de alojamiento pueden ascender a unas  90.000-100.000 coronas noruegas por año.

Una de las ventajas es que frece atención médica gratuita a los estudiantes que permanezcan más de tres meses. ademas ofrece una amplia gama de grados en Inglés de forma gratuita a los estudiantes de la Unión Europea.

bandera alemana

Estudiar gratis en Alemania

A partir de una disposición que salio en octubre de 2014, todas las universidades de Alemania no deben cobrar los derechos de matrícula para estudios de grado esto se aplica a todos los estudiantes, incluyendo a los internacionales.

Es verdad que no se paga el derecho de matricula, sin embargo sí se se debe  pagar un impuesto administrativo que es aproximadamente al suma de 240 euros por semestre. Ademas en algunos estados de Alemania, se debe pagar  una contribución al semestre que son unos 50 euros aproximadamente y claro se debe cubrir los gastos de administrativos  por trámites.

Otro buena noticia es que los máster y doctorados son gratuitos. Ahora entendamos como es el caso de los doctorados; los estudiantes pagaran la matricula solo después de completar sus primeros 6 semestres, una buena opción para ahorrar. Sin embargo pagaran una contribución de 150 a 200 euros semestralmente desde que empiezan.

Alemania posee 16 länders (estados federales alemanes) ; de los cuales dos de ellas cobran gastos de inscripción: Baviera y Baja Sajonia

La lengua de enseñanza en la mayoría de las universidades es el alemán.

Chipre estudiar

Estudiar gratis en Chipre

Estudiar de manera gratuita en Chipre es posible si tu nacionalidad pertenece a la Unión Europea, En el caso de que no sea así, el costo de la matricula por año sera de unos 4000 euros aproximadamente.

Primero si deseas estudiar en Chipre debes conocer el idioma griego, pues los estudiantes extranjeros solo tienen derecho para poder postular a sus universidades si lo dominas.

Segundo; debes someterte a un examen de Admisión obligatorio para acceder un  número de vacantes limitadas (aproximadamente 10 % del total).

Ademas algunos cursos y grados están disponibles en Turco y en Ingles.

No te desanimes pues si Chipre también es una opción con playas y un clima realmente hermoso.

En Chipre tienes acceso a la educación gratuita si eres miembro de la Unión Europea. Si no lo eres, el costo puede llegar a ascender a hasta 18.000 euros por un grado. Por otro lado las lenguas oficiales del país son el griego y el turco; Sin embargo las universidades de Chipre ofrecen varios grados en inglés.

bandera de suecia

Estudiar gratis en Suecia

Primero si no manejas el idioma Sueco entonces tendrás que ingresar al programa “in Insto” que te ayudara a dominar el idioma y te preparara para estudiar. Durante este año preparativo puedes trabajar para solventar tus gastos ocasionados durante este tiempo. Importante: los costos de de vida son altos en este País

Si sigues los siguientes pasos puedes estar estudiando en una universidad sueca dentro de un año. Es tu derecho como ciudadano europeo! Y es totalmente viable.  Hay varias ventajas con hacer la carrera en Suecia:

Ventajas de estudiar en Universidades de Suecia

  • La matrícula es gratis para estudiantes europeos o becados.
  • El estado sueco da una subvención cada mes de aprox 1.050 euros al mes entre subsidio y préstamo blando.
  • Las carreras son de calidad: Todas las buenas universidades suecas son del estado y el control de calidad es riguroso.
  • El proceso de admisión es centralizado, justo y transparente
  • Ser ciudadano de la Union Europea te da derecho a aplicar y estudiar en Suecia.
  • El nivel de desempleo es casi cero en Suecia si tienes carrera, y casi todos trabajan en lo suyo. 

El camino hacia la universidad sueca puede parecer inalcanzable y complicado pero no lo es: Solo requiere un año preparativo  ”in situ” en Suecia estudiando sueco y metiéndose en el sistema. La ventaja es que puedes trabajar al mismo tiempo así  podrás autofinanciarte el año preparativo.

bandera de dinamarca

Estudiar gratis en Dinamarca

Te dan la opción de estudiar gratis; cumpliendo con el detalle que las clases son impartidas en el idioma Danes (idioma oficial) . También podrás encontrar cursos y programas de grado impartidos en INGLES; de acuerdo a la disponibilidad.

Ventajas de estudiar en Dinamarca:

  • Incentivo de 750 euros mensualfes brindado por el gobierno a estudiantes universitarios.
  • Clases gratuitas de Idioma danes
  • Gran Prestigio de universidades
  • Buen Entorno de aprendizaje.
  • Oportunidades para estudiantes que se destacan.

estonia estudiar

 

Estudiar gratis en Estonia

En Estonia, existe un sistema  un poco complejo de doble matrícula que permite a los estudiantes que logren conseguir buenas calificaciones en los exámenes de admisión, poder ingresas  en las instituciones estatales sin tener que pagar matrícula. Este número es limitado y es determinado por el Ministerio de Educación e Investigación, bansandose en las necesidades del mercado laboral. Por lo tanto los demás estudiantes que son admitidos deberán pagar matrícula.

malta estudiar

Estudiar gratis en Malta

Es otra localidad que nos permite estudiar gratis un grado universitario ; Nos permite estudiar en ingles y español. Ademas es un lugar hermosa  conocidos sus visitados e impresionantes atractivos turísticos.

estudiar gratis en grecia

Estudiar gratis en Grecia

Te dan la oportunidad de estudiar gratis si la institución que elijas es publica . El idioma en el que se imparten las clases es el Griego sin embargo hay grados que se pueden estudiar en ingles.

Los libros y algunos materiales adicionales también son financiados; La tarjeta digital de estudiante que tiene un costo de 3,2 euros, te permite obtener un descuentos del 50% en el transporte.

polonia estudiar

Estudiar gratis en Polonia

Este país ofrece la oportunidad de estudiar en sus universidades publicas de manera gratuita solo a estudiantes que pertenecen a la Unión Europa; El idioma en que se imparten las clases es el Polaco; (los programas  que se imparten en ingles si deben ser pagados). La mayoría de la población joven habla Ingles.

bandera de eslovenia

Estudiar gratis en Eslovenia

Permite que los estudiantes de la Unión Europea no paguen ninguna matricula (tan solo tramites administrativos que no superan los 30 euros mensuales); En caso de estudiantes de otros países dependerá si es que tienen convenios con su país de origen para que tengan los mismo derechos que un estudiante de la Unión Europea. Los programas académicos se imparten ene Esloveno.

Universidades publicas Eslovenia

Universidades privada de Eslovenia

bandera de eslovaquia

Estudiar gratis en Eslovaquia

Dela premisa que el gobierno garantiza la educación gratuita para los ciudadanos y estudiantes miembros de la Unión Europea; por lo tanto la educación universitaria tiene un carácter gratuito. Sin embargo, para los estudiantes internacionales la compensación de sus gastos debe realizarse a través de la aplicación a programas becas y de trabajos a tiempo parcial durante el tiempo de sus estudios. Ademas se debe hablar Eslovaco y el ingles se habla muy poco.

estudiar en republica checa

Estudiar gratis en República Checa

Estudiar un programa es República checa no tiene coste de matricula para estudiantes de cualquier nacionalidad. Sin embargo tienes que conocer muy bien las condiciones; pues existen cargos y sanciones que se pueden aplicar. Existe un paga por tramites administrativos. Ademas si un estudiante prolonga sus estudios superando el tiempo de un año adicional de la duración del grado, tendrá que pagar 7.000 coronas checas por cada año adicional, excepto cuando se toma una licencia parental. Los estudiantes matriculados en un segundo programa tendrán que pagar 2.700 coronas checas por cada año.

Ahora que ya conoces como acceder a Educación Universitaria Gratuita en Europa, también puedes encontrar oportunidades de estudiar de manera gratuita en Latinoamericana   ¿que esperas? persigue tus sueños.